TENDENCIAS INVERSIONES

¿Qué es una subdivisión de predio rústico en Chile?

En Chile, existen muchas oportunidades para invertir en bienes raíces, especialmente en predios rústicos. Si estás interesado en comprar un predio rústico, es importante que conozcas qué es una subdivisión de predio rústico y cómo puede afectar a tu inversión. En este blog, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las subdivisiones de predios rústicos en Chile.

¿Qué es un predio rústico?

Antes de entrar en detalles sobre las subdivisiones de predios rústicos, es importante que sepas qué es un predio rústico.

Un predio rústico es, un inmueble de aptitud agrícola, ganadera o forestal ubicado fuera de los limites urbanos o fuera de los límites de los planes reguladores intercomunales podrá ser dividido libremente por sus propietarios siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas físicas (5.000 metros cuadrados).

En Chile, los predios rústicos se regulan por El Decreto Ley N°3516 de 1980, el cual tiene por objeto permitir la Subdivisión de Predios Rústicos de aptitud agrícola, ganadera o forestal, debiendo mantenerse el destino agrícola del predio.

¿Qué es una subdivisión de predio rústico?

Una Subdivisión de Predios Rústicos es un proceso mediante el cual se transforma un terreno en dos o más de menor cabida, siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas (5.000 metros cuadrados) físicas. El propietario del predio rústico (persona natural o jurídica) es quién solicita al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la certificación de un proyecto de subdivisión, presentando los planos del proyecto y demás antecedentes requeridos por el Servicio.

¿Cómo se lleva a cabo una subdivisión de predio rústico?

El proceso de subdivisión de predio rústico en Chile se lleva a cabo en varias etapas:

1- Diseño de subdivisión: En diseño contempla la ejecución de un plano con la propuesta de subdivisión para un predio rústico, indicando las características y cotas de los lotes resultantes, donde además, se incorpora información de la situación actual del predio, antecedentes de la propiedad, del propietario, del proyectista, y el cuadro de superficies.

2- Solicitud certificación subdivisión predial (SAG): Una vez obtenido el plano con la propuesta de subdivisión, el propietario (persona natural o jurídica) debe presentarlo junto a una serie de antecedentes ante el Servicio Agrícola y Ganadero para que este, en una primera etapa haga una revisión de los documentos y verifique los antecedentes acompañados, para posteriormente, realizar el análisis técnico de la documentación, incluidos los planos.

3- Aprobación subdivisión predial (SAG): Luego de revisada la información, y en caso de que el proyecto de subdivisión (antecedentes y documentación) y el plano cumplan con los requisitos, el Servicio Agrícola y Ganadero realizará la certificación del proyecto de subdivisión emitiendo un certificado que señala que la subdivisión predial cumple con la normativa legal vigente.

4- Solicitud obtención Pre-Roles Avalúo (SII): Con la aprobación de la subdivisión emitida por el SAG (certificado), corresponde realizar la solicitud para la asignación de número de rol de avalúo para los lotes resultantes ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). El propietario o quién este designe en su representación, deberá entregar el formulario 2118 y los antecedentes requeridos por el servicio.

5- Obtención Pre-Roles Avalúo (SII): Después de revisados los antecedentes proporcionados por el interesado, y en caso de no requerir nueva documentación, el SII emitirá el certificado con la asignación de Roles de Avalúo correspondiente (individualizando a cada lote resultante), a través del formulario 2893.

6- Solicitud Inscripción subdivisión predial (CBR): Obtenido el certificado de aprobación del SAG y el certificado de asignación de roles de avalúo del SII, corresponde solicitar la inscripción de la subdivisión predial ante el Conservador de Bienes raíces de la comuna donde se encuentra el proyecto. Será el propietario o quién este designe en su representación proporcionar la documentación requerida.

7- Inscripción subdivisión predial (CBR): Luego de revisados los antecedentes proporcionados por el interesado, y en caso de no requerir nueva documentación, el CBR realizará la inscripción y emisión de los siguientes documentos:

• Certificado SAG Subdivisión Predial

• Plano Subdivisión Predial

• Certificado Asignación de Roles de Avalúo Subdivisión Predial

• Minuta Deslindes Subdivisión Predial

• Dominio Vigente Subdivisión Predial

• Certificado de Hipotecas, Gravámenes, Interdicciones y Prohibiciones Subdivisión Predial